La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mercado laboral, siendo evidente en la sustitución de roles específicos por sistemas de IA y en la creación de nuevas oportunidades de empleo en ámbitos tecnológicos avanzados. Las empresas están ajustando sus estrategias de reclutamiento para incorporar perfiles más técnicos que ayuden a gestionar y maximizar las ventajas que la IA ofrece. Entre los puestos más demandados se encuentra el de ingeniero de IA, el cual ha visto un incremento del 80% en solicitudes en los últimos tres años, según un informe de LinkedIn Economic Graph.
Los ingenieros de IA están a cargo de diseñar, desarrollar e implementar modelos y algoritmos de IA que permitan a las empresas optimizar procesos y resolver problemas complejos. Estos profesionales ajustan modelos generales, como ChatGPT, para realizar tareas específicas dentro de una compañía, contribuyendo así a la automatización de funciones internas y al mejoramiento de la experiencia de atención al cliente.
Este tipo de rol exige una combinación de habilidades técnicas, incluido un profundo conocimiento en modelos de lenguaje y procesamiento de lenguaje natural (NLP), así como experiencia con herramientas como PyTorch o TensorFlow para el modelado y escalado de redes neuronales. A diferencia de lo tradicional, las empresas priorizan a candidatos con habilidades específicas por sobre las titulaciones oficiales, buscando perfiles multidisciplinarios que a menudo provienen de campos como la ciencia de datos o el desarrollo Full Stack.
La demanda de ingenieros de IA es especialmente alta en sectores vinculados con la tecnología e Internet, servicios y consultoría de TI, así como en grandes empresas tecnológicas y fabricantes de electrónica. Aunque esta demanda es vasta, está concentrada mayoritariamente en empresas con fuerte inversión en investigación y desarrollo o que ofrecen servicios especializados a terceros.
Geográficamente, Estados Unidos se destaca como el principal foco de innovación y desarrollo en IA, concentrando la mayoría de las ofertas de trabajo para ingenieros de IA en ciudades tecnológicamente avanzadas como San Francisco, Nueva York y Boston. No obstante, oportunidades en este campo también están emergiendo en otras partes del mundo, incluyendo ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Málaga.
