Las compañías taiwanesa TSMC y surcoreana Samsung son líderes en la fabricación de semiconductores avanzados, específicamente en la producción de circuitos integrados de 3 nanómetros (nm) desde 2022, aunque enfrentaron desafíos con el rendimiento por oblea, lo que aumentó los costos. Con el tiempo, mejoraron significativamente su rendimiento, superando el estándar de la industria del 70%. Aunque se encuentran en una posición favorable, la empresa japonesa Rapidus Corporation surge como una potencial competidora, planeando fabricar semiconductores de 2 nm con una tecnología inédita.
Japón, que una vez dominó la industria de los chips en 1988 con empresas como NEC, Toshiba y Hitachi, ahora busca recuperar su prestigio en este sector altamente competitivo. El gobierno japonés, reconociendo la importancia estratégica de los semiconductores, ha iniciado un ambicioso plan para revitalizar su industria de chips, invirtiendo proporcionalmente más en este sector que otros países desarrollados como EE.UU. o Alemania. Empresas japonesas como Tokyo Electron, Canon, Nikon, y JSR Corporation, están desempeñando roles clave en este esfuerzo nacional.
Rapidus Corporation, fundada en 2022 con el apoyo de importantes empresas japonesas como Sony y Toyota, aspira a competir directamente con gigantes de la fabricación de chips como TSMC, Intel y Samsung produciendo semiconductores de 2 nm. Planean comenzar la producción de prototipos en 2025, con producción a gran escala para 2027.
El plan de Rapidus de destacar en el mercado global no solo se basa en avanzadas tecnologías de fabricación, sino también en la automatización completa de su planta de fabricación utilizando robots y inteligencia artificial, prometiendo tiempos de entrega más rápidos y menor costo que sus competidores. Si tienen éxito, esta estrategia podría permitirles una ventaja significativa en el competitivo mercado de semiconductores, apoyada por una inversión del gobierno japonés de más de 624 millones de euros y el respaldo tecnológico y financiero de importantes corporaciones japonesas.
