cuando los boomers se jubilen

En España, el teletrabajo experimentó un notable aumento, duplicándose desde 2019, aunque en los últimos años se ha estabilizado alrededor del 14%. A pesar de la tendencia de las empresas por regresar a las oficinas, el modelo híbrido ha ganado popularidad, mientras que el trabajo completamente a distancia ha disminuido. Sin embargo, un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE. UU. predice que el trabajo remoto volverá a ser predominante en el futuro, en especial tras la jubilación de los CEO pertenecientes a la generación del baby boom.

Se observa una clara preferencia por el teletrabajo entre los jóvenes y en las empresas fundadas después de 2015, que permiten un 27% más de días de teletrabajo en comparación con las más antiguas. Las nuevas empresas, al adoptar tecnologías y métodos laborales modernos, favorecen la modalidad remota desde su inicio. Además, la investigación destaca una relación directa entre la edad del CEO y la facilidad para teletrabajar, indicando que los directores más jóvenes están más abiertos a esta modalidad como algo natural, mientras que los mayores la ven como un desafío a la productividad.

La futura jubilación de los directivos mayores impulsará este cambio hacia el teletrabajo, con los millennials y la generación Z tomando sus lugares y promoviendo políticas más flexibles. Este fenómeno podría incentivar a los trabajadores que deseen teletrabajar más días a preferir empresas jóvenes dirigidas por líderes también jóvenes, que ven el teletrabajo y la flexibilidad horaria como factores clave para el bienestar de los empleados.

Los CEO más jóvenes, muchos de los cuales crecieron y forjaron sus negocios utilizando herramientas de comunicación remota y IA, lideran empresas que son digitalmente nativas y para las cuales la diferencia entre trabajo remoto y presencial es mínima. Mark Dixon, director ejecutivo de IWG, resalta que la adopción de tecnología y flexibilidad laboral serán determinantes para el éxito empresarial, poniendo el foco en el bienestar de la plantilla.