Los vehículos de nueva energía como los modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros están evolucionando hacia categorías con beneficios específicos, como los vehículos de rango extendido (EREV), impulsados especialmente por China. Xpeng Motors destaca en esta tecnología con su SUV G7 híbrido, que alcanza una autonomía combinada de 1.704 kilómetros, un récord mundial para la categoría. Este vehículo combina una batería de 55,8 kWh con un motor de combustión de 1,5 litros, exclusivamente como generador, ofreciendo hasta 430 kilómetros en modo completamente eléctrico. Además, introduce una «estrategia de doble tren motriz» abordando el problema de la infraestructura de recarga desigual, y se aplica también al sedán P7+ con 1.550 kilómetros de autonomía combinada.
Xpeng no solo se concentra en mejorar la autonomía sino también en equipamiento avanzado como sistema de voltaje de 800V para carga ultrarrápida, pantalla táctil de 15,6 pulgadas y sistema de sonido envolvente 7.1.4. Para la conducción autónoma, incorpora de serie dos chips Nvidia Drive Orin con alto poder de cálculo, y opcionalmente sistemas avanzados basados en chips Turing AI desarrollados por Xpeng. La firma china también planea su expansión internacional, apuntando a mercados en Europa, Sudeste Asiático, Oriente Medio y África, adaptando sus vehículos EREV a las necesidades de estas regiones, especialmente en Europa donde la infraestructura de recarga rápida es aún irregular.
El precio de salida tanto para el G7 como el P7+ se mantiene competitivo, igualando las versiones eléctricas puras y de autonomía extendida. Asimismo, Xpeng avanza en el terreno de la inteligencia artificial con su sistema de segunda generación VLA 2.0, enfocado en mejoras significativas hacia la conducción autónoma de nivel 4, y ya se prepara para ensayos en robotaxis dotados de este software.
