enfrentamos cara a cara las capas de personalización de Xiaomi y Samsung

En un análisis detallado entre HyperOS 1.0.5.0 de Xiaomi y One UI 6.1 de Samsung, se enfrenta cara a cara a dos de las capas de personalización de Android más reconocidas. La comparativa cubre cinco rondas críticas: rendimiento, personalización, centro de control y notificaciones, gestión de la batería y multitarea, otorgando puntos al ganador de cada categoría para determinar cuál es superior.

La primera ronda, enfocada en el rendimiento, resulta en un empate. HyperOS presenta una notable optimización en el Xiaomi 14 Ultra, mostrando una experiencia fluida sin bugs ni cierres inesperados de aplicaciones, mientras que One UI mantiene un rendimiento sólido en el Galaxy S24 Ultra, a pesar de necesitar ajustes en la velocidad de animaciones en HyperOS para igualar a Samsung.

En personalización, HyperOS sobresale por ofrecer una amplia gama de ajustes que permite a los usuarios configurar su experiencia a fondo, incluyendo la personalización del diseño y tamaño de iconos, así como efectos para notificaciones. Aunque Samsung ofrece opciones similares, llegar a ellas es más complicado y su sección de «Temas» no convence. HyperOS también incluye mejores opciones para la pantalla de bloqueo y Always-On, aunque carece de paletas de color que cambien con el fondo de pantalla, una característica presente en Android 14.

El centro de control y las notificaciones ven también ganar a HyperOS gracias a su diseño mejorado y funcionalidades adicionales como una barra de nivel de sonido y controlador de música dentro del panel de control.

La gestión de la batería muestra una competencia reñida, pero One UI gana por brindar más información útil sobre el uso de la batería y ofrecer ajustes adicionales para la conservación de la misma.

En multitarea, ambos sistemas resultan igual de eficientes, permitiendo fácil manejo de aplicaciones en pantalla dividida o ventanas flotantes, culminando en un empate para esta ronda.

Aunque HyperOS no ha implementado aún funciones avanzadas de inteligencia artificial que Samsung ya ofrece, la falta de esta ronda no afecta el recuento final de puntos, donde HyperOS emerge como el ganador por un estrecho margen. Sin embargo, la preferencia entre ambas capas dependerá en gran medida de los gustos personales del usuario.