Las empresas tecnológicas lideran la vanguardia del mercado global, especialmente aquellas enfocadas en la inteligencia artificial. Sin embargo, en Europa, la startup que destaca va en una dirección diferente, apuntando a transformar el sector fintech. Revolut, con base en el Reino Unido, refleja este movimiento. Ha visto incrementar su valoración de 33.000 millones de dólares en 2021 a 45.000 millones recientemente, un crecimiento atribuido a la venta interna de acciones a inversores institucionales principales como D1 Capital Partners y Tiger Global.
Este crecimiento ha posicionado a Revolut no solo como una poderosa competidora de la banca tradicional en el Reino Unido, lugar donde se ha establecido como el segundo banco en importancia, superando a Barclays, Lloyds Banking Group, y NatWest, y cerca de alcanzar a gigantes como Banco Santander y BBVA. Además, ha sobrepasado en valoración a startups europeas notables como Checkout.com y Klarna, convirtiéndose en la startup europea más valiosa por su valoración.
A pesar de sus logros, Revolut se mantiene por detrás de otras empresas fintech prominentes, como Stripe, valorada en 65.000 millones de dólares, y la brasileña Nubank, con 66.000 millones de dólares en valoración de mercado. La salud financiera de Revolut plantea una posible salida a bolsa, preferentemente en el Nasdaq, aunque el Tesoro británico ha sugerido una OPA en la Bolsa de Londres.
Con 45 millones de clientes a nivel mundial, de los cuales nueve millones están en el Reino Unido, Revolut ha obtenido licencias bancarias no solo en su país de origen sino también en Lituania, México y España, mostrando su expansión y consolidación como entidad bancaria. Este camino hacia una creciente identidad bancaria refleja su ambición de ser más que una fintech, aspirando incluso a incursionar en el ámbito de las redes sociales para venta de publicidad.
